Volver al blog
No items found.

Radiografía de un usuario de vehículo eléctrico: uso del vehículo

¿Quieres conocer el uso típico del vehículo eléctrico en España? ¿El usuario de eléctrico se arrepiente del cambio a la movilidad cero emisiones? No te pierdas las conclusiones de nuestro estudio.

Jonan Basterra
Jul 15, 2021
Comparte

El pasado mes de junio realizamos una nueva encuesta entre nuestros usuarios de vehículo eléctrico en España para poder conocer mejor cómo lo utilizan habitualmente. Nuevamente obtuvimos muchas respuestas y con ellas realizamos este segundo capítulo de nuestras radiografías sobre usuarios de vehículos eléctricos.

¿Cuánto tiempo llevas conduciendo un vehículo eléctrico? ¿cuántos años tiene tu vehículo eléctrico? ¿a qué potencia cargas habitualmente? ¿cuántos kilómetros haces al año? Estas fueron algunas de las preguntas que realizamos y con las que hemos configurado esta infografía que pasamos a comentar punto por punto.

La mayoría de los conductores de vehículo eléctrico son "nuevos"

Aunque algunos pioneros llevan ya muchos años disfrutando de la movilidad eléctrica, la mayoría de usuarios, más de un 90%, llevan menos de cuatro años utilizando este tipo de vehículos. Más del 52% lleva menos de un año conduciendo un eléctrico, algo normal teniendo en cuenta como está evolucionando el mercado y la aceptación de este tipo de vehículos.

Cada vez más marcas se unen a la electromovilidad

Aunque Tesla ha liderado el sector durante muchos años, el parque móvil eléctrico se ha diversificado mucho, y cada vez más marcas tradicionales del motor se unen a él. Entre nuestros usuarios Hyundai, KIA, Tesla, Renault y Volkswagen son los más utilizados en coches, y Zero es el líder destacado en motocicletas.

Movilidad eléctrica moderna y sin complejos

Los usuarios de vehículo eléctrico hacen muchos kilómetros, quizás más que los usuarios de vehículos de combustión: un 51% ruedan al año entre 10 mil y 20 mil kilómetros, y más de un 20% hacen entre 20 mil y 30 mil kilómetros.

Respecto a la antigüedad de sus vehículos, la mayoría están por debajo de los 4 años, algo lógico como comentábamos antes respecto a la "juventud" de los conductores de movilidad eléctrica.

Conductor eléctrico = conductor satisfecho

La mayoría de los conductores de vehículos eléctricos, un 85,5%, volvería a comprar el mismo vehículo que actualmente conduce, un índice de satisfacción muy alto. Además un 9,4% compraría un vehículo eléctrico de otra marca/modelo. Los usuarios lo tienen claro, la movilidad eléctrica engancha, y no es el futuro, es el presente.

Velocidad de recarga

La mayoría de los usuarios recargan sus vehículos en carga lenta, y muy pocos usuarios utilizan la carga rápida de manera constante. Esto también responde a lo esperado ya que la mayoría de los trayectos de todos los vehículos en general suelen ser cortos, con largos periodos en los que están parados/aparcados.

Hacen falta más puntos de recarga

¿Crees que en España hay suficientes puntos de recarga? La respuesta mayoritaria es que no. Un 84,4% de los encuestados opina que son necesarios más puntos de recarga para viajar.

Vacaciones eléctricas

Nuestros usuarios se llevan el coche de vacaciones, ¡claro!, y casi un 77% se preocupan de que su alojamiento cuente con un punto de recarga. Respecto a las distancias recorridas en viajes largos, los resultados son muy similares a los de vehículos de combustión, y nuestros usuarios han realizado alguna vez trayectos de 500 kilómetros o más.

Recuerda conducir siempre con cuidado, y especialmente en vacaciones.

¡Hasta la próxima recarga!

Jonan Basterra
Jul 15, 2021
Comparte

Posts recomendados

El mercado de vehículos eléctricos usados: tendencias y oportunidades

Descubra las tendencias y oportunidades del mercado de vehículos eléctricos de ocasión: una comparación con los vehículos nuevos, un análisis del mercado y del comportamiento de compra lo cuenta todo.

Carga rápida y duración de las baterías de los VE: análisis

Descifrar el impacto de la carga rápida en la autonomía y longevidad de las baterías de los vehículos eléctricos. ¡Todo lo que necesitas saber está en Electromaps!

Las 5 tecnologías que revolucionarán el mercado del vehículo eléctrico en 2030

Descubra las cinco tecnologías disruptivas que marcarán el futuro de la movilidad eléctrica de aquí a 2030 y manténgase al tanto de las novedades con nuestro detallado análisis.